Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política

Es la Constitución y no la Corte la que le prohíbe al Procurador hacer campaña: María Victoria Calle

lunes, julio 25, 2016 22:03

Desde Medellín, el Procurador aseguró que no participará en la campaña del Plebiscito porque la Corte excluyó a los órganos de control. Indicó que el fallo de la Corte no está en la línea de los acuerdos de paz.

"La sentencia de la Corte no está en la línea pactada en la mesa de negociación de la Habana. Leyéndola con detenimiento, no concede efectos normativos del plebiscito con lo cual no se modifica el ordenamiento jurídico, ni se eleva a bloque de constitucionalidad el acuerdo final", dijo el jefe del Ministerio Público.

La Presidenta de la Corte, María Victoria Calle contestó: “Respeto los comentarios del Procurador pero indudablemente lo que la Corte Constitucional tiene que hacer es su tarea de estar acorde con lo que la Constitución señala. La Corte determinó que tanto el procedimiento como la mayoría del contenido del proyecto de ley está acorde con la Constitución”, indicó.

La magistrada expresó que en caso de que gane el sí en el Plebiscito, el Presidente podrá activar los mecanismos para incluir los acuerdos al bloque de constitucionalidad.

“El Presidente propondrá al Congreso los proyectos de Acto Legislativo, de Ley Estatutaria y leyes ordinarias que él crea convenientes para implementar los acuerdos”, dijo.

Ante el efecto vinculante del Plebiscito, la magistrada indicó que de ganar el sí, éste y otros gobiernos quedarán obligados a implementar los acuerdos. Además explicó que de ser aprobado el Plebiscito las otras ramas del poder público podrán realizar controles de lo acordado.

“El Congreso estudiará los proyectos de Acto Legislativo y Leyes Estatutarias; y la corte realizará los controles de cada acto mediante la cual se quiere implementar la política de paz”, dijo.

La Presidenta de la Corte indicó que es la Constitución y no la Corte, la que le prohíbe al Procurador participar en política.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad