Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política

Cartagena acoge la próxima semana por segunda oportunidad la Cumbre Iberoamericana

lunes, octubre 24, 2016 08:55
Cartagena de Indias acoge la próxima semana la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una experiencia que ya vivió en junio de 1994 como anfitriona de la cuarta edición.

Esta será la primera cumbre iberoamericana con carácter bienal, pues estas citas, que comenzaron en 1991, se celebraron anualmente hasta la de 2014 en Veracruz (México).

"La Heroica", como se le conoce a Cartagena por las múltiples defensas que entre los siglos XVI y XVIII hizo frente a los asaltos de piratas y corsarios, recibirá entre el 28 y 29 de octubre a los líderes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, entre ellos el rey Felipe VI de España, y otras autoridades, como el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La XXV Cumbre tiene como lema "Juventud, Emprendimiento y Educación" y será precedida los días 27 y 28 por el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que participarán unos 500 empresarios europeos y latinoamericanos.

En 1994, en la IV Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado y de Gobierno dialogaron en Cartagena sobre comercio, integración y desarrollo social, y esta vez pondrán énfasis en el futuro de un segmento importante de su población.

"Colombia escogió el tema Juventud, Emprendimiento y Educación, porque ese es el futuro de la región", dijo recientemente en Cartagena la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, destacó en una entrevista la importancia de que un foro como la comunidad iberoamericana se fije en los jóvenes.

"Algo a lo que tenemos que apostar hoy es al tema de la juventud. Queremos que los jóvenes se interesen por el acontecer diario del mundo, que los jóvenes sean incluidos. La cumbre será una oportunidad muy bonita para que los mandatarios escuchen lo que verdaderamente están pensando los jóvenes y los puedan incluir en sus agendas", expresó.

La Armada Nacional y la Policía de Colombia han dispuesto una operación de seguridad que contará con unos 3.500 hombres y que incluye una cerrada vigilancia de Cartagena por tierra, mar y aire.

"Vamos a tener un dispositivo marítimo con los buques de la Armada en el interior y el exterior de la Bahía de Cartagena, también vamos a tener el control aéreo con los sistemas de radar de nuestras fragatas, todo en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana", explicó a Efe el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Evelio Ramírez.

El cordón de seguridad abarca toda la zona amurallada de la ciudad y especialmente el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede de la reunión.

Con esta cumbre, Cartagena, ciudad acostumbrada a todo tipo de reuniones internacionales, volverá a abrir sus puertas a la comunidad iberoamericana como lo hiciera hace 22 años cuando tuvo como protagonistas al rey Juan Carlos de España y al entonces líder cubano Fidel Castro.

Fue en Cartagena donde Castro abandonó por primera vez su tradicional uniforme verde oliva y usó la caribeña guayabera blanca tanto para la foto de familia como para una entrevista con el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González.

Otro personalidad de aquella cumbre fue el Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, quien entonces "reprendió" a sus colegas de la prensa nacional e internacional por lamentarse de las restricciones impuestas por los organizadores.

"Yo creo que las deficiencias son de ustedes que no se les ocurre cómo poder obtener información sin estar al lado de los mandatarios", dijo el maestro de periodistas a los demás reporteros en un episodio anecdótico de la época.

 

EFE

publicidad