Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política y Justicia

Tumbarían artículo que quiere eliminar Judicatura, en demanda contra Equilibrio de Poderes

miércoles, mayo 18, 2016 12:06
Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, el magistrado presentó su ponencia y argumentó que con dicha reforma se vulnera y se afecta la autonomía de la Rama Judicial.

El magistrado encargado de revisar la demanda contra la Reforma de Equilibrio de Poderes presentó su proyecto de fallo este miércoles. Por ahora, Luis Guillermo Guerrero va tumbando el artículo que eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y en el cual se ordena la conformación de un Consejo de Gobierno Judicial.

La plenaria de la Cámara de Representantes había dado luz verde a la llegada de un Consejo Nacional de Gobierno Judicial. Este estaría compuesto por 9 miembros:

- Los tres presidentes de las altas cortes: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado

- El gerente de la Rama Judicial

- Un representante de los magistrados

- Un representante de los jueces

- Tres expertos en administración de justicia.

Sin embargo, el Consejo de Estado suspendió la designación de los tres miembros permanentes de ese Consejo, con lo cual también quedó suspendida la conformación completa de este cuerpo.

El presidente Santos había posesionado a Juan Carlos Grillo Posada, Gloria Stella López Jaramillo y Laura Emilse Marulanda Tobón como los tres miembros permanentes, pero su elección quedó anulada.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad