Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Todas las EPS, obligadas a practicar abortos sin costo a mujeres víctimas de violencia sexual

jueves, diciembre 10, 2015 18:08
La Ley 1719 establece que dicho protocolo deberá incluir la interrupción voluntaria del embarazo, la objeción de los médicos y la asesoría de la mujer en caso de interrumpir o continuar con el embarazo".
Al revisar la Ley que en el 2014 estableció medidas para garantizar la atención en salud y el acceso de las víctimas de violencia sexual a la justicia, la Corte Constitucional indicó que no es facultativo si no obligatorio que las EPS adopten los protocolos del Ministerio de Salud para atención integral y gratuita de mujeres víctimas de violencia sexual.
 
Para la Corte, está en manos del Ministerio de Salud el establecer un protocolo para la atención de estos casos. 
 
Actualmente, las autoridades trabajan con un modelo que establece medidas adaptadas a estándares internacionales para la toma de pruebas, entrevistas y atención sicosocial, lo que a la luz del fallo implica que las EPS deberán adoptarlas y aplicarlas obligatoriamente. 
 
También establece que las entidades prestadoras de salud tendrán que informar a la autoridad judicial competente de los casos registrados, y será éste sector el encargado de determinar sí los hechos puestos bajo su conocimiento clasifican o no en un tipo penal. 
 
Según el protocolo, las entidades de salud deben registrar a través del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) y reportar ante el Ministerio de Salud y direcciones municipales de salud los casos de interrupción voluntaria del embarazo.   
 
JOHANNA ÁLVAREZ
publicidad