Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Sistema de ascensos de Fuerza Pública, en la mira de Corte Constitucional

domingo, noviembre 29, 2015 18:54
Ahora, por cuenta de cinco fallos de Tribunales del Meta Cundinamarca, Nariño y Huila, que han ordenado el reintegro de miembros de la Fuerza Pública, la Corte inició un duro debate que tiene a la Sala Plena dividida".

Una sentencia de unificación crucial que busca dictar la última palabra sobre el llamamiento a calificar servicios de los miembros de la Fuerza Pública se definirá en los próximos días en la Corte Constitucional.

La aplicación de éste mecanismo, según la Ley 1791 del 2000, no requiere motivación, exige como requisito tener un tiempo de servicio superior de 15 años y haber recibido la asignación de retiro.

Bajo este sistema van ascendiendo progresivamente a grados superiores cierta cantidad de miembros de la Fuerza Pública, de acuerdo a los cupos asignados por el Gobierno Nacional. El resto son retirados a través del llamamiento a calificar servicios.

Mientras cuatro miembros de la Corporación votaron a favor de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que asegura las condiciones para aplicar el llamamiento a calificar servicios ya están contenidas en la Ley y son aplicables, la otra mitad de la Sala considera que este mecanismo debe ser motivado con el fin de evitar roscas y padrinazgos en el interior de las Fuerzas.

A favor de esta última postura están los magistrados Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas, Myriam Ávila y Jorge Iván Palacio.

La decisión final quedó en manos del designado conjuez Enrique Gil Botero.

Entre los casos estudiados está el del coronel de la Policía Libardo Morales Lagos, que en el 2009 fue llamado a calificar servicios al haber cumplido más de 20 años y había la necesidad de permitir el ascenso de otros.

No obstante el Tribunal Administrativo del Meta ordenó su reintegro en el cargo y grado que venía desempeñando al considerar que debe existir una justa causa del insatisfactorio cumplimiento de las funciones designadas o la comisión de una falta penal o disciplinaria.

Esta decisión tumbada por la Sección Cuarta y Quinta del Consejo De Estado.

No es la primera vez que la Corte Constitucional debate este tema. Hay decisiones de los últimos 20 años que hablan de la necesidad de motivar actos administrativos.

En uno de los más recientes fallos, el magistrado Jorge Iván Palacio, asegura que la misma Ley 1791 del 2000 reconoce la necesidad de motivar los actos administrativos mediante los cuales altos oficiales son llamados a ascenso.

Contrario a la posición del magistrado Pretelt, que asegura que no llevar a cabo el retiro por calificación de servicios originaría el ascenso automático de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, lo cual es inviable por la estructura piramidal de las Fuerzas y por la falta de disponibilidad presupuestal que requeriría.

Ahora, la expectativa frente al fallo es mayor por tratarse de una sentencia de unificación que será definida en Sala Plena de la Corte, cuyo origen es una acción instaurada por el Ministerio de Defensa.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad