Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Se destraba entrega de tierras

miércoles, septiembre 30, 2015 21:35
La Corte Constitucional destrabó la política de entrega de tierras a campesinos y personas vulnerables. Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, el máximo Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Agraria que rige desde hace 21 años en el país, que bloqueaban las acciones gubernamentales para recuperar propiedades rurales mal habidas.
La decisión, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, se tomó con seis votos a favor y dos en contra. Este fallo, según indica uno de los magistrados ponentes parte en dos la historia de la política de la entrega de tierras"

La Corte Constitucional destrabó la  política de entrega de tierras a campesinos y personas vulnerables. Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, el máximo Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional dos artículos de la Ley Agraria que rige desde hace 21 años en el país, que bloqueaban las acciones gubernamentales para recuperar propiedades rurales mal habidas.

La Corte Constitucional eliminó este miércoles dos artículos de la Ley Agraria, que utilizaban los tenedores de tierras mal habidas para impedir por más de quince años la acción del Estado en la recuperación de predios.

La decisión, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, se tomó con seis votos a favor y dos en contra. Este fallo, según indica uno de los magistrados ponentes parte en dos la historia de la política de la entrega de tierras.

El cuestionado magistrado Jorge Pretelt había presentado una ponencia contraria a la decisión de este miércoles, y por más de dos años la tuvo engavetada en su despacho, hasta cuando aceptó una recusación en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de baldíos.

La decisión es retroactiva y por lo tanto se aplicará a cerca de 200 procesos de tierras que cursan en el Consejo de Estado.

De ahora en adelante, la acción de revisión no suspenderá las decisiones del INCODER, cuando se trate de resolver conflictos de propiedad, deslinde, extinción de dominio o restitución de baldíos.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad