Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Política y Justicia

Reforma al Fuero Penal Militar fue dejada en firme

miércoles, febrero 24, 2016 16:28
Esto quiere decir que delitos cometidos por militares como homicidios, infracciones contra la protección de la información y de los datos, entre otros contra la población civil, podrán ser juzgados por tribunales castrenses (militares)

La Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo 01 de 2015 que modificó el juzgamiento a miembros de la Fuerza Pública, también conocido como el Fuero Penal Militar.

El acto  había sido demandado por una coalición de abogados y senadores a nombre de Gustavo Gallón, director del Comisión Colombiana de Juristas, quienes argumentaron que afectaba la obligación de garantizar los derechos humanos, la autonomía judicial y la igualdad ante la ley.

La Sala Penal de la Corte aprobó la reforma tramitada por el Congreso en junio de 2015 y mediante la cual se estableció como serán investigadas y juzgadas las conductas punibles cometidas por miembros de la fuerza pública en relación con el conflicto armado o enfrentamientos contemplados dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Esta Corte aprobó la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas en una votación de cinco contra cuatro y de esta manera las peticiones de los demandantes fueron rechazadas, pues la reforma se declaró exequible sin ningún tipo de condicionamientos.

No obstante, el fuero no cobija a los militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos. 

En el 2012 el Gobierno impulsó otro proyecto que reformaba el sistema de justicia penal militar, que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de trámite.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad