Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política y Justicia

Recursos de turismo no podrán destinarse para saldar deudas de hoteles en crisis

miércoles, abril 13, 2016 16:18
“Esta definición de la Ley favorece a terceros que hubieran debido presentar propuestas que incorporen en su esquema financiero el pago del pasivo laboral y pensional de los hoteles”, dice.

La Corte Constitucional tumbó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que establecía que recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) podían ser destinados al pago de obligaciones laborales y pensionales del sector hotelero.

Estos recursos se destinaban de manera limitada y transitoria y estaban restringidos a que la entidad receptora completara la meta necesaria; una vez cumplido esto la destinación volvía a la promoción turística.

El numeral 5 de la Ley de Plan fue demandado por el abogado Juan Carlos Moncada, quien argumentó que el Congreso alteró las características esenciales de lo que es una contribución parafiscal. En este sentido, explica, que se afectó a un grupo o sector económico determinado con el cobro del parafiscal para beneficio de terceros como es el concesionario que administra el hotel o el privado que lo haga a través de APP.

Además indica que es un grave retroceso y desconocimiento de la intención de fomentar y desarrollar el sector turístico en cuanto a la promoción y competitividad. “Hay una vulneración frente a los aportantes que han cumplido a cabalidad con sus deberes y obligaciones”, indicó al hacer referencia a aquellos inmuebles sobre los cuales se incumplió su obligación, que fueron recibidos por la Nación como resultado de un proceso de extinción de dominio o inmuebles que son administrados y explotados comercialmente por terceros.

Con una votación de 7-2, el alto tribunal declaró inexequible esta disposición. 

 

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad