Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

La Corte Constitucional reviviría la comisión de acusaciones

viernes, junio 24, 2016 22:16

La semana entrante la Corte Constitucional reviviría la polémica comisión de acusaciones. CM& conoció la ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares que indica que hubo vicios de forma en el trámite de la ley de equilibrio de poderes.  

El proyecto de fallo indica que existió un vicio de forma en el trámite de la ley de equilibrio de poderes en la eliminación del antejuicio político.

La demanda fue instaurada por el exfiscal Eduardo Montealegre.

Según la ponencia en primer debate se aprobó un tribunal de aforados que investigaba y juzgaba a los aforados, previa autorización del Senado para acusar.

Al final quedó una comisión de aforados que acusa ante la Corte Suprema de Justicia, sin ninguna intervención del congreso.  

Para el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, se rompió con la consecutividad. Un cambio tan sustancial, como es eliminar al Congreso en el trámite del juicio de aforados, no cumplió con los ocho debates.  

De ser aprobada la ponencia, reviviría la comisión de acusaciones y sería el segundo golpe a la ley de equilibrio de poderes, luego de que la Corte reviviera el Consejo Superior de la Judicatura para administrar los recursos de la Rama Judicial.   

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad