Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

‘Fuerza Aérea no puede obligar permanencia de suboficiales’: Corte Constitucional

martes, abril 19, 2016 18:55
La Corte Constitucional falló a favor del Jhon Jaiber Soler Navarro, quien instauró una tutela en contra de la Fuerza Aérea Colombiana por negarle la posibilidad de retirarse del servicio.

La Corte Constitucional falló a favor del Jhon Jaiber Soler Navarro, quien instauró una tutela en contra de la Fuerza Aérea Colombiana por negarle la posibilidad de retirarse del servicio.

El joven de 24 años ingresó Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana en el 2010; dos años más tarde ascendió al grado de Suboficial Aerotécnico.

Soler Navarro pidió su retiro argumentando inconformidad con la remuneración recibida; desgaste físico y mental; ausencia de herramientas suficientes para desempeñar su labor como controlador de tránsito aéreo; ausencia de vocación militar; y deseos de desarrollar un proyecto de vida civil.

La institución le contestó que en el marco de una directiva institucional, los miembros de la institución deben permanecer por seis meses.

Ante esta respuesta, la Corte Constitucional indicó que éste límite es “abiertamente irrazonable” y que no se puede obligar al demandante a permanecer vinculado a la FAC.

“Esta Sala debe señalar que tal normativa introduce una nueva causal para el retiro voluntario de los miembros de la F.A.C., que resulta contraria a la Carta Política”, dice la Corte, y agrega que se decidió imponer una restricción al ejercicio de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y libertad de escoger profesión.

La Corte también indica que la FAC no cumplió con su obligación de probar las razones de seguridad nacional o circunstancias especiales del servicio alegadas, para mantener a Soler Navarro en la institución.

Por el contrario “impuso un tiempo desproporcionado de permanencia en la institución, el cual fue estatuido en una norma de carácter interno, que a su vez se torna inconstitucional en razón a haberse suscrito sin contar con competencia para restringir garantías contenidas en la Carta”, indica la Corte Constitucional.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad