Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

'En Colombia se niegan servicios de salud ordenados por médicos': Corte Constitucional

jueves, septiembre 24, 2015 15:02
Con un nivel de cumplimiento bajo, la Corte Constitucional calificó los avances en materia de prestación del servicio de salud en Colombia.
'persiste la ausencia del Estado de medidas, para enfrentar crisis hospitalaria'.
Corte Constitucional

Con un nivel de cumplimiento bajo, la Corte Constitucional calificó los avances en materia de prestación del servicio de salud en Colombia. Este alto tribunal hace seguimiento periódico con el fin de detectar por qué en Colombia a los usuarios de salud se les niegan servicios que han sido formulados por los médicos.

 “Se desconocen las fuentes reales de las negaciones”, indicó el alto tribunal. Y explicó que  la categoría con mayores porcentajes es “otros motivos”, de tal forma que la categoría residual se convirtió en la regla general, promoviendo la incertidumbre e inexactitud de los datos.

La Corte Constitucional presentó un seguimiento al punto 19 de lo ordenado en una sentencia en el 2008, y que ordena varias medidas dirigidas a autoridades del sistema.   En este punto, se pide que el Ministerio de Salud adopte medidas para garantizar que las EPS envíen a la Comisión de Regulación, a la Supersalud y a la Defensoría del Pueblo, informes trimestrales que indiquen qué servicios médicos han sido negados, qué servicios médicos han sido ordenados por el médico y las razones de las negativas.

El alto tribunal también se pronunció acerca de la salud en el Chocó, y aseguró que persiste la ausencia del Estado de medidas para enfrentar crisis hospitalaria. Según la Corte, luego de una inspección judicial al hospital San Francisco de Asís, el único de segundo nivel en la región, y la sesión técnica realizada, se constató el mal estado del centro médico.

“Se constató el mal estado de la infraestructura, la ausencia de insumos, la falta de pago de los salarios de los trabajadores, la carencia de procesos administrativos que garanticen la legalidad, eficiencia, economía y transparencia del servicio público, debido al pésimo estado del archivo, la inutilidad de las historias clínicas y la inexistencia de una contabilidad que asegure el buen manejo de los recursos y de los bienes hospitalarios”, indicó la Corte.

JHOANNA ÁLVAREZ

publicidad