Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Día crucial para el matrimonio igualitario en la Corte Constitucional

jueves, febrero 18, 2016 09:52

Este jueves la Corte Constitucional reanudará el debate sobre la aprobación o no del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que ya ha tenido varias 'peleas' en esta instancia para su legislación.

La situación está así para este día: el magistrado Jorge Pretelt elaboró una ponencia negativa frente al matrimonio igualitario, que es la que estudiará la Corte, y con la que el funcionario quiere anular la sentencia que permitía la unión marital entre parejas del mismo sexo.

El argumento de Pretelt se basa en un vacío jurídico que tuvo la sentencia afirmativa de la Corte frente al matrimonio igualitario, pues pese a que las parejas pueden unirse en notarías, no se sabe que tipo de contrato se firma, y por eso varias personas han denunciado que no se han podido casar.

Por eso, el magistrado afirma que estas uniones no constituyen matrimonio, por lo que según él, introducir una reforma de ese tipo es competencia de los legisladores.

No obstante, la ponencia de Pretelt estaría en desventaja en la Corte, pues varios magistrados la votarían negativamente. Aún no se sabe si es un asunto que se defina el mismo jueves, pues el debate podría extenderse debido a su complejidad. Además, Pretelt quiere que el Congreso de la República estudie el tema, pero en esa instancia, los congresistas se han visto impedidos para legislar o presentar proyectos, o los que se han presentado no han tenido fortuna.

La Corte Constitucional ya se ha mostrado favorable a defender los derechos de las parejas del mismo sexo para que se unan en matrimonio.

INTERNET

publicidad