Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

'Deudas laborales a empleada del servicio deben pagarse, así sea por herederos': C. Constitucional

miércoles, mayo 18, 2016 14:41

La Corte Constitucional resolvió la tutela de María Dorian Ríos Villada, quien trabajó durante 26 años para Olga Villegas Escobar como empleada del servicio.  

La vinculación laboral la hicieron mediante contratos que se renovaban en diciembre de cada año. Sin embargo, el 30 de abril de 2015 dieron por terminado el último contrato laboral; según doña María, fue sin justa causa al ser diagnosticada con leucemia linfoide.

La mujer, sin recursos para sostenerse, emprendió la batalla legal pidiendo garantías al mínimo vital, a la salud y a la seguridad social.     

Olga Villegas Escobar, quien fue su empleadora, falleció. Por lo que la corte, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, indica que las deudas derivadas de un contrato de trabajo son deudas de sucesión que deben ser heredadas.

La Corte Constitucional falló a favor de doña María, al considerar que de haber sido afiliada al sistema de seguridad social, la mujer que tiene 58 años, ya tendría una pensión de vejez. 

“A pesar de que el trabajo doméstico es una labor revestida por las características esenciales de un contrato de trabajo, quienes prestan labores de servicio doméstico, se han visto expuestas a situaciones de vulnerabilidad en razón de las actividades que desarrollan, por la carga que éstas conllevan de ser labores de cuidado tradicionalmente asignados a mujeres que no eran remuneradas y que comprendían el rol “natural” de las mujeres, lo cual es una visión estereotipada de las mujeres que genera discriminación”, dice la Corte.

La Corte ordenó que cuatro herederos: Lina Escobar de Gómez, Pedro Emilio Escobar Villegas, José Álvaro Escobar Villegas, María Lucrecia Escobar Villegas y Viviana Guzmán Escobar empiecen a cancelar mensualmente una suma equivalente a un salario mínimo mensual vigente a doña María.

Esto, en tanto, la justicia ordinaria emita un fallo que defina los derechos laborales de la señora. Esta suma, aclara la Corte, no tiene carácter de salario ni la obliga a prestar ningún servicio.  

Doña María, por su parte, deberá iniciar un proceso ante la jurisdicción laboral  si tiene o no derecho al reconocimiento de salarios y demás prestaciones dejadas de percibir.  

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad