Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Política y Justicia

Corte tumbó artículos que aceleraban megaproyectos de minería e infraestructura

lunes, febrero 8, 2016 20:13
La Corte Constitucional tumbó varias disposiciones del Gobierno nacional que buscaban acelerar megaproyectos de infraestructura y minería en Colombia. Consulta a las regiones y protección del medio ambiente, fueron los argumentos que primaron.
La Corte Constitucional acaba de ponerle el freno al acelerador del Gobierno Nacional en proyectos de infraestructura y minería.

La Corte Constitucional tumbó varias disposiciones del Gobierno nacional que buscaban acelerar megaproyectos de infraestructura y minería en Colombia. Consulta a las regiones y protección del medio ambiente, fueron los argumentos que primaron.

Al revisar el Plan Nacional de Desarrollo, la Corte tomó las siguientes determinaciones:

1. Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (PINES)

La Corte determinó que este tipo de estrategias del Gobierno son constitucionales. Sin embargo, tumbó el aparte de la Ley que establecía la expedición de licencias "express" por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y le devolvió la competencia a las  Corporaciones Autónomas Regionales.

También aseguró que la denominación de "utilidad pública", la cual sería usada por el Gobierno para determinar según el impacto económico y social en dónde serían los proyectos estratégicos, sólo puede ser determinada por el Congreso. Por esta vía se pretendía acelerar la expropiación de predios.

Al respecto, la Corte también declaró inconstitucional el aparte de la Ley para casos de tierras en restitución de tierras. Según el Plan Nacional de Desarrollo, las víctimas podrían ser compensadas en lugar de reclamar los predios que coincidan con PINES. 

2. Áreas Estratégicas de Minería

El Plan de Desarrollo le quitó la competencia a los entes territoriales para definir qué uso darle al suelo y se la trasladó a la Agencia Nacional de Minería a través del Instituto Agustín Codazzi. La demanda describe que precisamente la Agencia Nacional Minera ya expidió cuatro circulares que permanecen suspendidas en el Consejo de Estado. Estas 4 resoluciones delimitaron 516 áreas con una extensión de 20 millones de hectáreas, es decir el 20 por ciento del territorio nacional. El Plan Nacional de Desarrollo estableció que se podrán firmar contratos de concesión en rondas mineras en el que se adjudique al mejor postor.

En el análisis de la Corte, la determinación de dichas áreas deberá contar primero con el aval del ente territorial.

3. Minería en páramos

Como un retroceso calificaron los demandantes, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que revivió la posibilidad de hacer minería en páramos. Según la Ley, quienes tuvieran títulos antes del 2010 podrían mantenerlos; lo que correspondería a un total de 18 mil hectáreas. Antes de febrero del 2010 fueron otorgados 448 títulos en 26 páramos: 173 explotación; 174 en construcción y montaje 101 en exploración. En este sentido, la Corte determinó que es inconstitucional y le cerró la puerta a la minería en los páramos.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad