Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política y Justicia

Corte tumba ley que prohibía la entrada al país de 'cretinos, discapacitados o dementes'

miércoles, mayo 18, 2016 20:35
Tampoco se permitía la entrada de quienes tuvieran problemas mentales, discapacitados con parálisis, alcohólicos crónicos, epilépticos y hasta idiotas y cretinos. La ley excluía a los baldados a quienes su lesión les impide el trabajo.

Casi 100 años después de promulgada, la Corte Constitucional tumbó la ley 48 de 1920, que en su momento fue defendida por los conservadores como una norma de “higiene” para defender y mejorar la raza.

La ley establecía restricciones para el ingreso al país de extranjeros a quienes padecieran de enfermedades contagiosas, como tuberculosis, lepra o fiebres eruptivas.

Igualmente disponía que para los familiares, eran las autoridades las que debían certificar que fueran personas sanas y útiles para concederles el permiso.

Esta ley de 1920 convirtió a Colombia en uno de los primeros países en promover leyes para “limpiar la raza”; según datos históricos Hitler las impulsó en Alemania sobre 1931.

La ley de hace 100 años era inaplicable, pero por absurdo que parezca hizo parte del ordenamiento jurídico hasta el día de hoy. La Corte, con ponencia de la magistrada Maria Victoria Calle, consideró que va en contravía de la dignidad humana.

 

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad