Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política y Justicia

Corte ratifica reelección de Uribe, Santos y aspiración de Vargas Lleras a la Presidencia

miércoles, mayo 11, 2016 13:46
La ponencia de Mendoza fue derrotada y será la magistrada Gloria Ortiz, quien elabore un nuevo proyecto de fallo que contenga esta posición de la Corte.

La Corte Constitucional hundió la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza que pedía la nulidad de dos reelecciones presidenciales, la del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del presidente Juan Manuel Santos.

Con una votación de 8-1, el alto tribunal rechazó la solicitud de nulidad de Jaime Araújo al considerar que sobre este asunto ya hay decisión.

El exmagistrado Araújo planteó la nulidad de la sentencia 1040 del 2005, mediante la cual la Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo del 2004, que aprobó la reelección para el expresidente Uribe. Según la ponencia de Mendoza, este Acto Legislativo fue tramitado de manera fraudulenta y por tanto debía caerse también

En la revisión que hizo la Corte Constitucional, ya hubo un pronunciamiento en el 2008 sobre el tema; en ese momento, la Corte indicó que se venció su término de caducidad estipulado en la Constitución.

'No cabe plantear ahora, tres años después de expedido el acto legislativo y una vez decidida su constitucionalidad mediante Sentencia de la Corte Constitucional, como un asunto nuevo, con base en elementos que no fueron conocidos entonces, una nueva controversia sobre el trámite del proyecto de reforma, porque se ha vencido ya el término de caducidad establecido en la Constitución', dijo en el 2008 el tribunal Constitucional. En consecuencia, indicó que la Corte perdió toda competencia para pronunciarse sobre el tema.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad