Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Corte ratifica que padres colombianos deben ser privilegiados en procesos de adopción

miércoles, marzo 2, 2016 16:57
Ante la demanda instaurada por el ciudadano Elkin Camilo Jiménez Barón, la Corte se mantuvo en que dar menores en adopción a padres colombianos es una garantía de sus derechos".

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley que ordena al ICBF que se privilegien las solicitudes de padres colombianos que residan en Colombia para la adopción de niños.

Indica que prevalecen los derechos de los niños frente a mantener una estabilidad cultural y social por cuenta de que permanezcan en el país de origen. 

El alto tribunal se pronunció frente a la demanda a la Ley 1098 de 1996 que dice: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las instituciones autorizadas por este para adelantar el programa de adopción, preferirán, en igualdad de condiciones, las solicitudes presentadas por los y las colombianas, cuando llenen los requisitos establecidos en el presente Código. Si hay una familia colombiana residente en el país o en el exterior y una extranjera, se preferirá a la familia colombiana”, dice la norma estudiada por la Corte y que fue dejada en firme.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad