Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política y Justicia

Corte frena proyecto petrolero de Pacific E&P en Meta

martes, febrero 23, 2016 17:03
Por falta de consulta previa al resguardo Indigena Vencedor Pirirí, la Corte Constitucional frenó un proyecto de extracción petrolera de Pacific Exploration & Production en Puerto Gaitán (Meta). A través de un comunicado, la empresa aseguró este martes que el fallo no afectaría las operaciones en campo Quifa.
La demanda fue instaurada por Pedro Alonso Vélez, capitán mayor del resguardo, quien alegó falta de información precisa sobre la consulta previa realizada para el funcionamiento de seis proyectos de exploración y explotación en Puerto Gaitán. La Corte, con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, encontró que Pacific incumplió con los requisitos de consulta previa en uno de los proyectos.

Por falta de consulta previa al resguardo Indigena Vencedor Pirirí, la Corte Constitucional frenó un proyecto de extracción petrolera de Pacific Exploration & Production en Puerto Gaitán (Meta). A través de un comunicado, la empresa aseguró este martes que el fallo no afectaría las operaciones en campo Quifa.

"El proyecto denominado Área de Explotación de Hidrocarburos Quifa (ANLA 4795), cuya zona de operaciones se localiza en el sur y suroriente del territorio del resguardo accionante, y en algunos tramos limita directamente con éste, encontrándose de por medio el caño Cajúa, uno de los más importantes cuerpos de agua con que cuenta la comunidad", explica el fallo. Y agrega: "por la cercanía existente resulta justificado el reclamo de la comunidad en el sentido de que el proyecto sí ha debido ser objeto de consulta con la comunidad", dice. 

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, aseguró que con el petróleo en la región se intensificaron las enfermedades gastrointestinales, de la piel y asociadas a la contaminación ambiental sobre todo en niños y ancianos.   

“Creemos que la Corte mantiene su línea de defensa de la consulta previa, del debido proceso, de la identidad étnica y cultural de la Nación colombiana. Es un llamado para el Gobierno colombiano y para las empresas de que no se le puede hacer ‘conejo’ al derecho fundamental de la consulta previa”, indicó Arias.

El Alcalde de Puerto Gaitán, Alexánder Fierro, indicó que esta decisión generan impacto negativo en el desarrollo económico de la región. Aseguró que alrededor de 600 personas trabajan en el campo Quifa.

Este martes, a través de un comunicado, la empresa Pacific E&P aseguró que no han sido notificados, sin embargo, no habría afectación material adversa en las operaciones en campo Quifa.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad