Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Corte extiende Ley de Víctimas a niños desvinculados de las Bandas Criminales

jueves, febrero 18, 2016 15:26
La Defensoría del Pueblo había demandado el artículo 190 de la Ley de Víctimas, al considerar que la atención no podría limitarse únicamente a los menores desvinculados de los grupos al margen de la Ley, es decir, de los grupos paramilitares y guerrilleros.

La Corte Constitucional protegió los derechos de los menores de edad desvinculados de cualquier grupo armado para que, una vez cumplan la mayoría de edad, puedan ingresar al programa de reintegración que tiene el Gobierno Nacional.

Como la medida no cobijaba a aquellos menores que habían salido de estos grupos después del proceso de desmovilización, el organismo dijo que tales beneficios se deben extender a aquellos que desertan de grupos como las bandas criminales, grupos creados luego de un proceso con los paramilitares.

La Corte estableció que debe haber reparación integral y otras medidas para todos los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

Actualmente, a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento por parte de los grupos armados y cumplen su mayoría de edad, se les exige un certificado expedido por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA) antes de acceder a los programas de reintegración social y económica ofrecidos por la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR).

La Corte Constitucional declaró exequible de manera condicionada la norma al indicar que los menores desvinculados de cualquier grupo criminal puede acceder a estos beneficios.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad