Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Corte Constitucional se pronunció frente a un proceso de restitución de tierras

lunes, noviembre 2, 2015 10:27
La Corte Constitucional se manifestó frente a una demora por parte Instituto Colombiano de Desarrollo rural (Incoder) para entregar los terrenos que formarían parte de un proceso de reparación a víctimas del conflicto.
El llamado de atención se hizo después de que se ordenara al Incoder reubicar cerca de 12 familias indígenas que habían solicitado un cambio de lugar para vivir tras abandonar sus tierras debido a amenazas paramilitares.

La Corte Constitucional se manifestó frente a una demora por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo rural, Incoder para entregar los terrenos que formarían parte de un proceso de reparación a víctimas del conflicto.

En el texto se habla acerca de “Una familia indígena desplazada por la violencia solicita que se haga efectiva la reubicación que acordó con el Incoder".

La sentencia se refiere al accionante como "un sujeto de especial protección constitucional al tratarse de un padre cabeza de familia que responde por su esposa y cinco hijos, que es de bajos recursos, miembro de un pueblo indígena y víctima del conflicto armado interno"

El fallo de la corte precisó que  el Incoder ha tardado “más de un año en adjudicarle a una de estas personas el predio que ya fue determinado y que requiere para realizar su proyecto productivo argumentado que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para tal efecto, vulnera su derecho fundamental a la restitución de tierras”.

La Corte también añadió en el fallo “La restitución de tierras no puede limitarse a la simple entrega de una porción del suelo. El pueblo campesino, al igual que los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio nacional, trabajan y viven de la tierra."

Así mismo la sentencia añade que "los predios que se les adjudiquen deben cumplir con unas condiciones mínimas de habitabilidad, vocación productiva y acceso a servicios públicos”.

Vea la sentencia completa en la página de la Corte constitucional.

 

INTERNET

publicidad