Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Corte Constitucional revive parcialmente la Judicatura

miércoles, junio 1, 2016 17:47
De esta forma la Sala Administrativa revive con seis magistrados, quienes tendrán que asumir como funciones adicionales la confección de las listas para elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina y la Comisión de Aforados.

La Corte Constitucional tumbó de manera parcial la reforma a la justicia contenida en la Ley de Equilibrio de Poderes. Las mayorías del alto tribunal revivieron la Sala Administrativa del Consejo Superior de La Judicatura y mantuvieron la eliminación de la Sala Disciplinaria.

Los magistrados aprobaron 7-1 la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que pedía declarar inconstitucional una parte de la reforma.

Esto, en razón a que la Corte declaró inconstitucional la creación del Consejo de Gobierno Judicial, organismo que habría entrado a administrar los más de 3,2 billones de pesos de presupuesto de la rama judicial.

Así mismo también se elimina la figura de gerencia. La conformación de este Consejo estaba suspendida por el Consejo de Estado.

De otro lado, se mantiene la eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de manera que se mantiene la creación de una Comisión Nacional de Disciplina para examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados.

Aún queda por definirse otra demanda interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre. Allí se cuestiona la eliminación de la cuestionada comisión de acusaciones para reemplazarla por una comisión de aforados

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad