Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Corte Constitucional ordena revisión del caso Camargo

miércoles, octubre 7, 2015 13:19
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional le acaba de pedir a la Corte Suprema de Justicia que revise el caso en casación del exdirector del IDU, Andrés Camargo. La decisión tuvo tres salvamentos de voto y un salvamento parcial.
En la decisión del tribunal también se indica que Camargo tenía conocimiento de las decisiones que se tomaban en los comités, al igual que conoció de la modificación de los diseños y del contrato para la utilización de relleno fluido en lugar de concreto asfáltico"

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional le acaba de pedir a la Corte Suprema de Justicia que revise el caso en casación del exdirector del IDU, Andrés Camargo.  La decisión tuvo tres salvamentos de voto y un salvamento parcial.

El exdirector del IDU, Andrés Camargo, y los exfuncionarios María Elvira de la Milagrosa Bolaño y Óscar Hernando Solórzano fueron condenados en el 2010 por celebración indebida de contratos en un juzgado de Bogotá a 85 meses de cárcel. La sentencia fue modificada por el Tf, que los sentenció a 60 meses de cárcel y el pago de $108.000 millones por cuenta de los daños en las losas de Transmilenio en la Autopista Norte.

Para la justicia Camargo tenía como función velar para que la contratación llegara a buen término; con la modificación en los diseños que llevó al uso del relleno asfáltico en 30 kg.cm2 como material para la renivelación de las vías, fue una decisión que se tomó para mantner los costos de la obra e impedir que se detuvieran las obras por falta de asfalto, decisión que benefició a las cementeras.

Camargo le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara su caso en el año 2014, decisión que fue negada.

La defensa de Andrés Camargo ha indicado que lo ocurrido con la Autopista Norte se trató de un error técnico en el que no tiene responsabilidad. Dice que se desconocieron los testimonios de exfuncionarios que lo salvavan de responsabilidad al igual que de documentos que demuestran su inocencia.

Camargo ha señalado que sin cuestionamiento alguno terminó como exdirector del IDU en la administración de Enrique Peñalosa obras con una inversión de $2,6 billones y 1500 km en construcción de vías.

Aunque la decisión le es favorable para la revisión del proceso, Camargo no quedaría en libertad de inmediato, ya que la Corte Constitucional indicó que los términos en este proceso se deben suspender a partir de que la Corte Suprema de Justicia negó revisar el fallo en casación en el mes de junio de 2014.

Esto significa que el caso Camargo, que prescribió en diciembre de 2014 por haber cumplido 14 años, tendrá un término adicional para que pueda ser revisado por la Corte Suprema de Justicia.  

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad