Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Corte Constitucional levanta el desacato a Colpensiones por caos de reclamaciones

jueves, marzo 10, 2016 06:38
La Corte Constitucional levantó el Estado de Cosas Inconstitucional verificado en el 2013, ante las reclamaciones y fallos de tutela desatendidos por la entidad.

La Corte Constitucional levantó el Estado de Cosas Inconstitucional verificado en el 2013, ante las reclamaciones y fallos de tutela desatendidos por la entidad.

De 287.238 peticiones prestacionales con términos vencidos en el 2013, la cifra se redujo a 11.000. De 63.921 tutelas en mora de cumplimiento por parte de la entidad, éstas se redujeron a 4.409. 

“La Corte encontró una notable mejoría en la situación de los derechos fundamentales de los usuarios del ISS y Colpensiones, luego de contrastar el panorama actual con el escenario que motivó su intervención en el 2013” indica  la sentencia.  

Para la Corte, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, hubo un restablecimiento la efectividad e inmediatez de las acciones de tutela y un desbloqueo de las actuaciones de la junta administrativa de Colpensiones. Esto se vio reflejado, dice la Corte, en el despliegue de “un importante conjunto de medidas presupuestales, operativas y técnicas para ampliar la capacidad de respuesta y mejorar la calidad de las decisiones prestacionales” .

 “La película empieza con 80.000 solicitudes que el Gobierno había dicho que el Seguro Social había dicho que están atrasadas, no eran 80.000 eran 347.000. La película termina hoy con un 99,3% de avance. Es decir, Colpensiones con el mi mismo presupuesto que el Seguro Social, con menos trabajadores, ha resuelto en menos tiempo (dos años menos) más de 1,4 millones de solicitudes”, indicó Mauricio Olivera, Presidente de Colpensiones.

Agregó: “Es una muy buena noticia, es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Constitucional levanta el Estado de Cosas Inconstitucional. Muchas entidades han estado trabajando para sacar adelante estos avances”.

En la decisión, se envía varias órdenes al Gobierno para seguir mejorando el sistema, entre las más importantes, que se avance en la protección de pensión de invalidez y los derecho a de información de los beneficiarios pensionares.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad