Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Corte aclara que el Congreso sí puede suprimir órganos judiciales

jueves, junio 2, 2016 21:52
A través de un comunicado la Corte Constitucional aclaró que la competencia reformadora del Congreso le permite introducir modificaciones al esquema de autogobierno judicial e incluso para suprimir órganos de la justicia si lo estima necesario.
El alto tribunal expresa que el autogobierno judicial es un principio esencial de la carta política, por lo que no puede ser suprimido ni sustituido.

A través de un comunicado la Corte Constitucional aclaró que la competencia reformadora del Congreso le permite introducir modificaciones al esquema de autogobierno judicial e incluso para suprimir órganos de la justicia si lo estima necesario.

Esta fue la razón para tumbar el Consejo de Gobierno Judicial que tenía por fin reemplazar a la sala administrativa de la Judicatura.

Según la Corte, este modelo incorpora dinámicas gremialistas y corporativistas. Y el alto nivel de rotación de quienes integran el consejo de gobierno judicial, habrían hecho inoperante la actuación del órgano. 

En el comunicado la Corte indica que las funciones del Consejo de Gobierno Judicial serán asumidas por el Consejo Superior de la Judicatura, conformado por una única sala Administrativa. Sobre el paso de estas competencias tres magistrados salvaron voto.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad