Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Política y Justicia

Corte abre puerta para repatriar colombianos presos para conservar unión familiar

lunes, septiembre 7, 2015 22:06
Por primera vez la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional la repatriación de un colombiano preso en Panamá amparando su derecho a la unidad familiar.
Entre Colombia y Panamá existe un tratado de repatriación, cuyos requisitos son el cumplimiento de la mitad de la pena y que haya sido condenado por autoridades panameñas. Lo que argumentó el Gobierno colombiano es que el tratado no dispone los traslados por reitegración familiar.

Por primera vez la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional la repatriación de un colombiano preso en Panamá amparando su derecho a la unidad familiar.

El caso es el de Tulio Ibarguen, un colombiano que fue condenado en Panamá por tráfico de estupefacientes a 10 años y 8 meses de cárcel. La hija menor de Ibarguen, después de que murió su madre, interpuso una tutela que acaba de ser resuelta por la Corte Constitucional y que ordena que en menos de 48 horas el Ministerio de Justicia tome una nueva decisión y en coordinación con las autoridades pentenciarias reubique al interno en un lugar cercano de vivienda con sus hijos.

La petición de repatriación había sido negada por el Ministerio de Justicia argumentando la situación de hacinamiento carcelario. Sin embargo, la Corte indicó la negativa “priva a la menor y a su hermano de contar con su papá, de intercambiar ideas con él, de recibir afecto y amor”.

La Sala consideró que sí se vulneró el derecho a la unidad familiar de la menor, pues una vez el Ministerio conoció de la situación de vulnerabilidad de la menor, se limitó a requerir al preso para iniciar nuevamente el trámite, desconociendo con ello el principio de interés superior del menor, y prolongando dicha situación”, dice el fallo.

Se vulnera el derecho fundamental a la unidad familiar de una persona menor de edad, cuando la autoridad competente de autorizar la repatriación de su padre, una vez verifica el cumplimiento de los requisitos del Tratado entre los países impone, niega el traslado basándose en razones de hacinamiento en las cárceles del país, ignorando la situación de vulnerabilidad de la menor ante la ausencia de su papá, recluido en una cárcel en el exterior y el fallecimiento de su madre”, concluyó.

 

JOHANNA ÁLVAREZ 

publicidad