Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Comienza en la Corte Constitucional discusión sobre reelección presidencial

lunes, mayo 2, 2016 22:01

La Corte Constitucional debatirá dos ponencias sobre la reelección presidencial: una del magistrado Alberto Rojas y la de Eduardo Mendoza.

Para Rojas debe declararse constitucional la Ley de Equilibrio de Poderes que recientemente cerró la puerta para la reelección presidencial.

El magistrado Eduardo Mendoza revisó una demanda del ex magistrado Jaime Araujo, quien pide nulidad de acto legislativo 2 del 2004, que dio origen a la reelección de Álvaro Uribe, al considerar que se originó en un trámite delictivo y fraudulento.

Para el ponente Mendoza los delitos de cohecho cometidos implicaron el desconocimiento que hacen posible la expresión libre y autónoma del Congreso de la República y acoge la posición de declarar nulo el acto legislativo.

“La Corte Suprema confirmó fallos condenatorios contra dos ex ministros del Estado y el ex secretario de Presidencia que ellos participaron en el trámite de reelección. Está comprobado que la reelección de Uribe fue producto de un delito, en consecuencia hay que declarar que la reelección es nula", indicó Araujo Rentería.

En cuanto a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, el magistrado Mendoza asegura que “la reelección del 2014 permitió un segundo periodo que no debe ser removido por esta providencia, pues esa reelección aunque es resultado de un acto legislativo invalido no es producto de los delitos que se cometieron para hacer posible la del 2006”.

Esta decisión aplicaría al Presidente y al actual Vicepresidente que se mantienen mientras culmina el periodo presidencial.

“Las reelecciones de Uribe y Santos tienen el mismo origen, pero tienen una diferencia en el elemento subjetivo. No hay duda de que el expresidente Uribe y sus ministros participaron del fraude mientras que en el caso de santos no se ha comprobado esta participación", dice el ex magistrado Araujo.

La ponencia también propone declarar nulas 23 decisiones de la corte constitucional por estar sustentadas en el acto legislativo del 2004.

Frente a la ley de equilibrio de poderes, el magistrado Mendoza asegura que se deben declarar inválidos tres artículos de la ley que eliminaron la reelección. El documento considera que lo que se hizo fue modificar el acto legislativo del año 2004, el cual busca ser declarado nulo.

“No era necesario el acto legislativo que derogara una reforma constitucional que no era constitucional", concluyó Araujo.

 

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad