Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Aprueban proyecto de ley que otorga prima de servicios a empleadas domésticas

martes, septiembre 15, 2015 13:19
Aprueban en primer debate proyecto de ley que otorga prima de servicios a trabajadoras de servicio doméstico.
El proyecto beneficiaría a más de 700.000 personas que trabajan en labores domésticas.

La Comisión séptima de la cámara de representantes aprobó en primer debate el proyecto que le otorga prima a las trabajadoras domésticas del país.  

La iniciativa de autoría parlamentaria establece una asignación de acuerdo a los días trabajados en el semestre.  

El vice ministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, dijo que con esta iniciativa se le reconoce el trabajo a por lo menos 800 mil trabajadoras domésticas del país que trabajan como cualquier otro trabajador del país sin una remuneración oficial. 

El proyecto pasa a plenaria de la Cámara de Representastes y se espera que se convierta en ley de la República a final de año.

Cabe recordar que este proyecto de ley de la Alianza Verde, pretende cumplir el mandato de la Corte Constitucional de reconocer el derecho a la igualdad salarial de estos empleados. 

 “Uno muchas veces mensualmente gana 200 mil, máximo 250 mil pesos pero nunca le pagan un salario mínimo”, dice Flor María Zapata, quien lleva como empleada doméstica 45 años. 

“En 10 años no di con ninguno que me pagara lo justo. Ninguna de las prestaciones, ni el salario mínimo”, cuenta María Roa, presidenta de la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico en Colombia y quien estuvo como panelista en la Universidad de Harvard en mayo pasado.  

 

INTERNET

publicidad