Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Política y Justicia

Alquiler de vientres y derechos de parejas del mismo sexo, discusión inédita en la Corte Constitucional

miércoles, octubre 28, 2015 21:35
La Corte Constitucional estudiará este jueves una tutela relacionada con el alquiler de vientres. La discusión tendrá un componente adicional y es que para este caso se trata de parejas del mismo sexo que buscan que los derechos de sus hijos gemelos sean reconocidos en Colombia.
Dos ciudadanos colombianos que viven juntos hace más de 10 años, unión reconocida por medio de declaración de unión marital de hecho en Colombia y matrimonio civil en Estados Unidos, iniciaron un procedimiento médico a comienzos del 2013 en San Diego (California) para traer hijos a sus vidas.

La Corte Constitucional estudiará este jueves una tutela relacionada con el alquiler de vientres. La discusión tendrá un componente adicional y es que para este caso se trata de parejas del mismo sexo que buscan que los derechos de sus hijos gemelos sean reconocidos en Colombia.

Mediante fertilización in vitro realizaron el procedimiento con óvulos de una mujer donante y con los espermatozoides de la pareja. Los embriones se implantaron en un vientre sustituto.

En abril del 2014 nació una pareja de gemelos. Y aunque Estados Unidos reconoció en calidad de padres a la pareja homosexual y expidió los respectivos pasaportes americanos, una verdadera batalla legal y jurídica emprendió la pareja cuando vino a vivir a Colombia.  

En varias Notarías y en la Registraduría les han negado el registro de los bebés argumentando que en Colombia no está permitido ni el matrimonio ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Sin embargo, éste no es un caso de adopción.

"Veíamos que estos casos que se refieren a problemas de derecho internacional privado estaban llegando directamente; porque algunos piensan que como no tenemos regulada la maternidad subrogada en Colombia es porque no existen casos o que si la prohibimos acá no tenemos que enfrentarnos a problemas legales”, asegura Emilssen González de Cancino, Directora de Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado.

La Corte Constitucional asumirá el estudio de la tutela interpuesta por la pareja. Aunque en el año 2009 la Corte Constitucional al resolver un caso de alquiler de vientre en Colombia le había ordenado al Congreso regular esta materia ello no ha sucedido y para los expertos la discusión hoy tiene otros elementos.

“Creo que la sentencia de la corte vendría a complementar la del 2009. Allí la corte le pide al legislador justamente expedir una ley que aclare muchas cosas. Esta no se refiere a cómo se regule maternidad subrogada pero sí a algunos de sus efectos sobre la filiación. En este caso con un elemento nuevo y es que la maternidad subrogada o por encargo se suma el tema del reconocimiento o no de uniones homosexuales o de posibilidad de adopción, o de la posibilidad de establecer filiación cuando los padres son del mismo sexo; es una dificultad añadida”, añadió González. 

El mundo es de fronteras abiertas y los hijos de los colombianos nacen en cualquier parte, aseguran expertos que explican que a Colombia le llegó la hora de regular el tema.

JOHANNA ÁLVAREZ 

publicidad