Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política y Justicia

Alejandro Linares Cantillo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

miércoles, noviembre 4, 2015 17:08
El Senado eligió al abogado de tendencia liberal Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

El Senado eligió al abogado de tendencia liberal Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional. 

Por una amplia mayoría, el Senado de la República eligió en la tarde de este miércoles al abogado Alejandro Linares Cantillo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en remplazo de Mauricio González, que se retiró del tribunal por periodo cumplido. 

Linares fue candidatizado por el presidente Santos, en una terna en la que aparecían las abogadas constitucionalistas Catalina Botero y Magdalena Correa. 

El nuevo juez constitucional fue elegido por 64 votos. 

18 senadores votaron por la señora Botero y 3 por Correa. 

Hoja de vida:

Linares Cantillo es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma Universidad. Tiene además un Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard; es candidato a Doctor en la misma área. Actualmente, se desempeña como Director del área de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados Gómez-Pinzón Zuleta. 

Fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París. 

Trabajó como jefe de la Unidad Especial de Inversión Extranjera del Departamento Nacional de Planeación y fue responsable de redactar la reforma estructural al régimen de inversiones internacionales en el año 1991. 

También se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de IBM de Colombia y Director Jurídico de la división legal de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. 

Su anterior cargo, antes de esta designación,  fue vicepresidente de la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol. 

Ha sido docente en las Universidades de Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Norte en Barranquilla. 

Asesor de diversos grupos empresariales y multinacionales; miembro de junta directiva de entidades del sector real y financiero; árbitro de la lista de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro del International Bar Association (IBA) y la sección del International Law & Practice del American Bar Association (ABA). 

Un abogado liberal 

Esta fue la cuarta vez en que Linares Cantillo aspira al cargo de máximo juez de lo constitucional en Colombia. 

En una exposición ante el Senado, aseguro que tiene méritos para ejercer la magistratura, por cuanto ha acumulado una gran experiencia en la empresa privada y es conocedor tanto de asuntos jurídicos como económicos. 

Se declaró poseedor de "una visión diferente del derecho constitucional”. 

Afirmó que toda fortaleza institucional debe pasar por el Congreso, que en su concepto es el organismo más poderoso y representativo de la democracia colombiana. 

Dijo que la corte constitucional no debe suplantar al congreso, sino respetar lo que decida la institución parlamentaria y ser un "escenario de consenso". 

"La Corte, al interpretar los textos debe comprender al legislador y tener respeto por él", agregó. 

Aseguró que su aporte será "muy importante" para el debate democrático. 

Sostuvo que el juez constitucional debe velar por la dignidad humana, protegiendo de los derechos humanos y a las minorías.

 Habló de la independencia, imparcialidad, tranquilidad, que debe tener el juez constitucional para tomar sus decisiones. 

También se refirió a los "limites" que en su concepto debe tener la Corte Constitucional, a pesar de que es un tribunal "que no tiene control de ninguna naturaleza". 

Sostuvo que si bien no debe ser prohibido que un magistrado hable con algunas personas que eventualmente tengan interés en asuntos que tramita la Corte Constitucional, porque en su concepto "un tinto no se le niega a nadie”, dijo que los jueces debe tener actuaciones transparentes. 

Abogó por la reglamentación del llamado lobby o cabildeo. 

El magistrado Linares Cantillo, dijo que la constitución es un pacto de paz y sostuvo que los acuerdos del Gobierno con las Farc pueden complementar la carta magna.

En su opinión, esos acuerdos pueden complementar o llenar vacíos que no lleno la constituyente de 1991.

CARLOS RUÍZ

 

publicidad