Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Nacional

Futuro del corregimiento Aponte, a la deriva por desacuerdos en reubicación de habitantes

miércoles, octubre 19, 2016 13:00
La vereda forma parte del municipio de El Tablón, Nariño.

Las viviendas del corregimiento de Aponte, en el municipio de El Tablón de Gómez, comenzaron a agrietarse a finales de 2015. Una a una, las casas, escuelas, el centro de salud y el templo comenzaron a caerse uno a uno, hasta el punto en que es irreversible la desaparición de este pueblo en donde viven campesinos y la comunidad indígena Inga, en el oriente del departamento de Nariño.

Pese a esto, 31 mil millones de pesos asignados por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están a punto de perderse por los desacuerdos de las mismas comunidades indígenas. 

Lo que se pensó como una solución se convirtió en el problema y, en lugar de acercar más a la comunidad en medio de esta difícil situación, trenzó una pelea entre indígenas y colonos.

El enfrentamiento tiene en riesgo el proyecto que beneficia a 351 familias afectadas. El lote en donde se ha pensado la reubicación pertenece al Cabildo, y los indígenas señalan que no pueden permitir el albergue de personas que no pertenezcan a su comunidad.

La propuesta de la comunidad es que se hagan dos proyectos, uno para la reubicación de los Inga y el otro para los colonos, pero el gran inconveniente es que se debe volver a tramitar y, en ese proceso, los recursos que ya estaban asegurados los reasignarán a otras necesidades que se consideran urgentes en materia de múltiples emergencias que se registran en el país.

 

REDACCIÓN NARIÑO

publicidad