Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Vicepresidente visita Meta para verificar sustitución de cultivos

miércoles, agosto 9, 2017 17:53

 

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, visitó este miércoles el municipio de La Uribe, en el departamento del Meta, uno de los territorios más afectados por el conflicto armado y donde durante décadas las Farc tuvieron una fuerte presencia.

Allí, llegó de manera sorpresiva a las veredas El Diviso y La Primavera, que históricamente han tenido presencia de cultivos ilícitos. En El Diviso, una zona a la que por años no acudió un funcionario del alto gobierno, el General Naranjo se reunió con la comunidad para escuchar los avances en materia de seguridad, erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, pero también sus preocupaciones y necesidades. Además recorrió varias plantaciones de cítricos y aguacate que son resultado de los proyectos de sustitución liderados por el Gobierno Nacional.

“Hemos recibido aquí, por primera vez sin conflicto, después de que ningún funcionario del Estado visitó estas tierras durante décadas, durante años, que por primera vez llega el Gobierno Nacional, la certificación, el testimonio directo de que avanzamos a un país libre de violencia y libre de cultivos ilícitos”, aseguró el vicepresidente.

En La Primavera, hizo el mismo ejercicio de tomar atenta nota de lo que le contaron sus pobladores y entregó un parte positivo que evidencia que los proyectos de sustitución están avanzando. En el municipio de La Uribe 397 familias están inscritas en el programa de sustitución voluntaria y ya recibieron el primer pago con el que están empezando a reemplazar la coca por cultivos legales.

“En La Uribe Meta, en un país sin conflicto armado, donde solo se llegaba con motivo de la guerra, la violencia y de los muertos, estamos hoy constatando cómo en las veredas El Diviso y La Primavera 328 hectáreas serán sustituidas con el concurso de 495 familias que han firmado ya los acuerdos y que avanzan hacia la economía legal”, dijo el general Naranjo.

Esta visita es previa a la reunión de Puesto de Mando Unificado (PMU) que liderará mañana el vicepresidente y en la cual evaluará los avances y el cumplimiento de los cronogramas de los programas se erradicación forzosa y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, así como a los resultados contra el narcotráfico en cuanto a interdicción. 

publicidad