Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Nacional

Víctimas felicitan a Santos por el premio Nobel y piden avanzar hacia la paz

sábado, octubre 8, 2016 13:19
Las víctimas del conflicto armado que participaron en los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc felicitaron este sábado al presidente, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz y pidieron agilizar el acuerdo definitivo para acabar con la violencia en el país.

"Felicitamos al presidente por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Paz 2016", dijeron en un comunicado.

Los afectados indicaron en el texto que se sienten "honrados" con el reconocimiento mundial otorgado a Santos, el cual, asumieron "como propio".

Al tiempo, agradecieron la "persistencia, dedicación y compromiso" con la que el jefe de Estado lideró la "reconciliación nacional" e indicaron que el mérito es también de los equipos negociadores.

Precisamente, pidieron a la mesa de negociación "redoblar sus esfuerzos para agilizar el acuerdo definitivo" y propusieron un "gran pacto social y político que proscriba la violencia política en Colombia".

El Comité Nobel de Noruega anunció ayer que el jefe de Estado obtuvo el galardón como apoyo a su decisión de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera.

El acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el 26 de septiembre en Cartagena, no pudo ser ratificado por votación popular el pasado 2 de octubre.

El "no" ganó con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %, lo que desató una crisis que obligó al presidente, Juan Manuel Santos, a convocar a los opositores a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para tratar de llegar a un consenso y salvar el proceso con la guerrilla.

"Nos sumamos al clamor de unidad nacional por la paz, el diálogo y la fraternidad entre los colombianos, reconocemos en todos y cada uno de los votantes en el plebiscito el anhelo de alcanzar la reconciliación del país y contribuir a crear un futuro mejor para las nuevas generaciones", aseveraron las víctimas.

EFE

publicidad