Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Van 197 capturas por extorsiones en el país

viernes, julio 28, 2017 15:08

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, anunció un trabajo articulado entre Policía, Fiscalía y Fuerzas Militares, el cual, permitió impactar a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de transportadores, comerciantes, vendedores informales y residentes en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Según cifras de las autoridades fueron 42 operaciones, 67 allanamientos cerca de 27 kilos de estupefacientes, armas, entre otras. Esto permitió que se desarticularan 6 bandas delincuenciales en todo el país que tenían atemorizados a los habitantes. 

Una de las bandas delincuenciales más importantes que se desarticuló fue la de ‘Los Empleados Públicos’, que exigían dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, también a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, sólo por permitirles circular por determinadas rutas. Además, intimidaban a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

Según la Policía Nacional, el delito de extorsión registra una caída de 42% en 2017, frente al año anterior, pues se han capturado 1.616 extorsionistas y se han desarticulado 80 bandas criminales.

Todo este esfuerzo institucional ha evitado el pago de cuantías calculadas en 7.000 millones de pesos.

SYLVIA CHARRY

publicidad