Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

'Vamos a seguir haciendo actividades de ese estilo que unan al país y promuevan la reconciliación'

jueves, octubre 6, 2016 20:39
CM& habló con dos de los jóvenes responsables de la marcha que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá quienes se refirieron a sus planes en el futuro y lo que significa esta movilización para el país.

“Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!”

Este es un fragmento del discurso pronunciado en 1948 por el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, más conocido como la Oración por la Paz. Y se volvió a escuchar este miércoles 5 de octubre, casi 70 años después, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Decenas de miles de personas se dieron cita este miércoles en diversas ciudades del país, aunque sin duda la demostración más multitudinaria se presentó en la capital del país, en donde jóvenes convocaron a ciudadanos de todas las edades para que se unieran a la que llamaron la Marcha Por la Paz (Tercera Marcha del Silencio).

De acuerdo a Juan Camilo Aristizábal, uno de los organizadores de esta movilización, la marcha, tiene como objetivos, “empoderar a la ciudadanía a que sienta que este proceso de paz le pertenece.

Además, asegura que desde el movimiento de las banderas blancas se lanzó la etiqueta #AcuerdoYa y que su esencia “es evitar esa diferencia, todos somos iguales, empezar a exigir que se mantenga el cese al fuego bilateral, celeridad a los acuerdos, que esto no se convierta en un tema de agenda política a las elecciones del 2018 y que si hay una discusión, esta se basa en los acuerdos que ya están planteados no en temas por ejemplo de la Constitución del 91”.

Según Alex Oviedo, otro de los jóvenes organizadores, el objetivo de la marcha es “principalmente la paz, que se busque una solución negociada al conflicto, que se mantenga el cese al fuego bilateral”.

La marcha, que tuvo como punto de partida el Planetario Distrital, lugar en el que empezó el recorrido hasta concluir en la Plaza de Bolívar, se convocó de acuerdo a ellos, debido a la coyuntura, a los resultados del plebiscito, a la división del país y al “desorden que se ha generado en estos tres días porque hasta ahora no nos han solucionado nada, no hay plan de ruta, todo está desorganizado, hay que tener control sobre eso y si nuestros representantes no tienen el control, entonces nos toca a nosotros los ciudadanos”, señaló Juan Camilo.

“Dada la coyuntura, los resultados del domingo, la división del país, quisimos que tal y como en el 48, Gaitán y en el 89, los estudiantes de la Séptima Papeleta, era el momento de hacer una marcha del silencio que uniera al país en este momento tan difícil para nosotros los colombianos”, afirmó por su parte Alex.

Una vez en la Plaza de Bolívar, los asistentes hicieron un minuto de silencio por las víctimas, entonaron el himno nacional y en silencio, mayormente, mostraron su respaldo hacia la iniciativa de la movilización.

Los dos jóvenes coincidieron en señalar que a pesar de que cuando desde el martes empezaron a dar más fuerza a la campaña, a convocar gente, sabían que la marcha iba a ser “bastante fuerte”, no imaginaron que fueran a llegar la cantidad de personas que acudieron al llamado.

“Esperábamos que fuera mucha gente, pero no la cantidad que llegó a la Plaza de Bolívar y la que se sumó a la marcha, fue increíble, nos alegró un montón, agradecemos a todas las personas que asistieron e hicieron esto posible”, dijo Alex.

Tras la marcha, muchos se han preguntado qué va a pasar, si acaso será algo de una sola vez o si será entonces el punto de partida de un nuevo movimiento, al respecto Juan Camilo afirmó que quieren hacer algunos eventos, pero que aún no quieren decir nada y que en estos momentos “están evaluando la reacción de la población colombiana, de los políticos y mirar cómo reaccionan frente a eso y ahí si seguimos con nuestra presión, esa es la idea, no dejar desfallecer hasta que se culmine en algo”.

“Vamos a consolidar un movimiento que mantenga esos principios, esas ideas, para seguir haciendo actividades de este estilo, que unan el país y que promuevan la reconciliación”, dijo por su parte Alex.

Los dos enfatizaron en que la marcha fue exclusivamente ciudadana y estudiantil y que no está relacionada a ninguna afiliación política, “esto es exclusivamente de las universidades y de los ciudadanos del común”, indicó Juan Camilo.

Los dos jóvenes, le respondieron a quienes dicen que marchas como estas no sirven para nada.

Juan Camilo aseguró que este evento sirvió para reconciliar porque “ayer marcharon tanto los del Si, como los de No, y los que se abstuvieron, eso para mí ya es un gran logro y (para) quienes votamos creyendo que el sí era la respuesta, eso sirvió mucho para levantar el ánimo, nosotros como colombianos no podemos permitir que este tipo de situaciones nos hagan desfallecer, sino que hay que actuar como una unidad, como un grupo, en este caso como ciudadanos tratando de luchar por lo que nos pertenece”.

Por su parte, Alex dijo que esto es falso, porque “gracias a nuestra marcha, ‘Iván Márquez’ prometió, por lo menos en Twitter, que no iba a dar marcha atrás al proceso de paz, la verdad esas cosas funcionan, creemos que como dijo el abogado Rodrigo Uprimny estas movilizaciones generan presión a las élites políticas y las obliga a trabajar más rápido, por eso lo hicimos”.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad