Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Tráfico de especies silvestres va en aumento

martes, junio 6, 2017 18:11

El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado a nivel mundial como una de las actividades ilícitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente.

Colombia, es el tercer país con mayor diversidad del mundo y por eso sus especies son apetecidas internacionalmente.

Los investigadores lograron identificar que los reptiles son los más buscados, en el último año se han incautado 14.976 ejemplares de esta especie, quiere decir, que al día, en promedio son traficados cerca de 41 reptiles.

Luego, siguen las aves con 5.666 incautaciones y los mamíferos con 3.121.

Las especies más afectadas por el tráfico ilegal son: la tortuga hicotea, apetecida para el consumo humano, especialmente en Semana Santa en la región del Caribe (7.040); la babilla, para la comercialización de la piel (3.195), la guacamaya y los canarios, usados como mascotas (2.012) y la iguana, para la extracción de sus huevos y como mascota, (1.956).

Sobre los mamíferos, los que más se distribuyen a nivel internacional son los cerdos de monte, las dantas y venados, fuertemente explotados para el mercado de pieles, consumo de su carne y utilizados también como animales de compañía o trofeos de caza.

Los delitos contra la vida silvestre y los bosques están categorizados como: apropiación, comercialización (provisión, venta o tráfico), importación, exportación, procesamiento, posesión, obtención y consumo de flora y fauna silvestres, incluidas las maderas y otros productos forestales, en contravención a las leyes nacionales o internacionales. (Naciones Unidas, 2012)

Los departamentos más afectados con este fenómeno son: Magdalena, Sucre, Cesar, Bolívar y Córdoba.

SYLVIA CHARRY

publicidad