Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Tortugas gigantes muertas o encalladas en costas, estarían asociadas con onda de tsunami

lunes, julio 24, 2017 19:50

La aparición de tres tortugas gigantes, dos de ellas muertas, en costas del Atlántico, llevaron a las autoridades ambientales del departamento a investigar las causas de la aparición de estas especies en peligro de extinción.

Se le atribuye la aparición de estas tortugas, verdes y carey, a los efectos que en el Caribe ocasionó la onda de tsunami el miércoles de la semana anterior.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, aseguró que según “la investigación que hemos seguido, es producto del fenómeno que ocurrió en las costas del Atlántico, Magdalena y La Guajira”.

Las más graves consecuencias tras el fenómeno natural han sido para la fauna marina.

“Se presentó una alteración en la fauna marina, las tortugas dependen de esas corrientes de orientación. A partir del fenómeno se pudieron presentar algunos desplazamientos”, sostuvo Escolar.

Se descartó que las tortugas marinas hayan sufrido los efectos de depredadores. “Estas tortugas no presentaban ningún signo de maltrato o enfermedad. Básicamente murieron encalladas. Fueron dos las que murieron por esa causa”, precisó el jefe de la autoridad ambiental.

Según expertos, estas especies marinas pudieron ser las primeras afectadas por el deslizamiento submarino. 

“La masa de tierra que se mueve, lo que va a hacer es cubrir los espacios que tienen los animales en ese sector. Lo que llaman fauna de fondo, que de seguro se vieron afectados. Se les movió los hábitats, las casas, y sobre otro cayó un taponamiento”, dijo Luis Carlos Gutiérrez, biólogo vicerrector de Investigación de la Universidad del Atlántico.

Para el académico e investigador, “si ese deslizamiento de masa de tierra logra a caer sobre una vegetación acuática como Thalassia marina que hay mucha, en ese caso, la tortuga que viven de este material deberá desplazarse porque en algún momento no van a conseguir alimento en la zona, tendrán que desplazarse a buscar alimentos”.

Como efecto del fenómeno se pudieron afectar también arrecifes coralinos.

JORGE CASTRO

publicidad