Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Tormenta tropical Otto podría convertirse en huracán

lunes, noviembre 21, 2016 18:59
La tormenta tropical Otto está a 280 kilómetros de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En las próximas horas según el IDEAM, podría convertirse en huracán si la velocidad de los vientos continúa creciendo.

La Unidad de Gestión del Riesgo tiene activado un plan para atender posibles emergencias como consecuencia de este fenómeno.

La tormenta tropical Otto está a una distancia de 280 km de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según el director del IDEAM, Omar Franco, este avanza a un ritmo lento y se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca.

“Podemos tener aumento en la velocidad de los vientos y  una tormenta tropical ya instalada. Dependiendo de la velocidad de los vientos podría convertirse en huracán”, explicó Franco.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que se coordinó con todos los organismos de emergencia y autoridades locales para activar los planes de emergencia.

Las características de un fenómeno como este es de fuertes vientos y lluvias, acompañado de una marea muy alta.

La Unidad de Gestión del Riesgo tiene preparado el plan de emergencia y evacuación si la tormenta o posible huracán pasa o se estaciona en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Ya se ha restringido la navegabilidad marítima y el uso de playas para bañistas. El aeropuerto está abierto pero con seguimientos permanentes”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de Unidad de Gestión del Riesgo.

Se tienen dispuestos doce puntos para evacuación como medida de protección, además de refugios temporales para los habitantes de zonas de alto riesgo.

 

LORENA GRANADOS

publicidad