Siguenos en:
domingo, mayo 28, 2017
Nacional

'Tenemos retos enormes frente a la Salud, cobertura no es igual a acceso': Viceprocurador

miércoles, marzo 15, 2017 13:23

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés afirmó que son varios los retos del país en materia de salud. Las declaraciones las dio después de que se realizó el Consejo Asesor de la Sociedad Civil, un proyecto que pretende escuchar y construir mediante el diálogo con los ciudadanos. 

"Si estamos hablando de una Procuraduría ciudadana, se trata de que la Procuraduría, escuche, trabaje y construya con los sectores sociales las funciones y las políticas públicas que hay que implementar", afirmó Cortés. 

Al Consejo, que se desarrolló entorno a la salud en Colombia, asistieron usuarios, instituciones, médicos, académicos y universidades. 

“En el tema de salud  vamos a realizar audiencias ciudadanas en Bogotá y el resto del país para tener un contacto con el ciudadano de a pie, con la persona que usa directamente el sistema” agregó el viceprocurador. 

Asimismo, puntualizó en los retos que se deben enfrentar hoy en día: “se evidencian logros importantes en el tema de salud, estamos hablando de una cobertura superior al 97% de la población, pero también unos retos enormes, porque cobertura no es igual a acceso”. 

Subrayó que uno de los retos más importantes es la desconfianza ciudadana frente al sistema y la sostenibilidad. 

"Hay retos en el banco de la sostenibilidad (...) no hay derecho sin financiación, pero la financiación no puede sobreponerse al derecho, entonces tenemos que trabajar entre todos en la financiación del sistema”. 

Como solución a este tema, Cortés asegura que "en otros países la carga tributaria entra a financiar las prestaciones de salud". 

Aclaró que existe una financiación de seguridad social, sin embargo, la informalidad laboral genera un bache, por lo que hay que destinar más recursos a la salud. "El gasto de salud es un gasto prioritario", concluyó.  

 

CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

 

publicidad