Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Nacional

Temporada invernal afecta más del 50 % del territorio colombiano

lunes, mayo 15, 2017 08:32
Se prevé que las precipitaciones duren hasta mediados de junio en la mayor parte del país.

Las lluvias registradas en Colombia durante las últimas semanas han generado afectaciones en al menos 12 de los 32 departamentos.

“Lluvias fuertes se mantienen. 12 departamentos afectados donde @UNGRD apoya a comunidades. Pido estar atentos a alertas de autoridades”, señaló el presidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de Twitter.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el 50 % del país presenta afectaciones por la temporada invernal.

Los aluviones continuarían hasta mediados del mes de junio en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, las precipitaciones podrían extenderse hasta julio en algunas zonas de Colombia, tales como la Amazonía y la Orinoquía, uno de los departamentos más golpeados por los aguaceros.

La región Andina y el Caribe colombiano son otras de las zonas más afectadas. Las inundaciones, desbordamientos y deslizamientos son los principales causantes de la crisis.

Cristian Uscátegui, director de pronósticos del Ideam, señaló que hay alerta roja en los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Juan y San Jorge. No obstante, la recomendación es observar el comportamiento de todos los afluentes para evitar desastres.

Varias emergencias se presentaron durante el fin de semana en Huila, Risaralda, Meta y Cundinamarca, dejando miles de familias afectadas.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad