Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

Tan solo 3 de cada 10 mujeres agredidas sexualmente denuncian

domingo, noviembre 20, 2016 14:14
Expertos que participaron en un simposio contra la violencia de género en la Universidad del Rosario hicieron un llamado a las víctimas para denunciar y a los operadores del sistema penal acusatorio para que no dilaten ni entorpezcan las investigaciones.

En el simposio de la Universidad del Rosario se hizo un llamado a las víctimas para que denuncien. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, se presenta una agresión contra las mujeres cada 13 minutos. “La voz de las víctimas es importante, no debemos permitir que se siga naturalizando la agresión, el denunciar es el primer paso para acabar con el ataque a las mujeres”, dijo Ivonne Pineda, representante de la ONU y experta en el tema de prevención de trata de personas.

Para Carmen Lilia Uribe, directora de la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG) del Consultorio Jurídico del Rosario, la realidad es que solo 3 de cada 10 mujeres agredidas sexualmente denuncian.

Pidió a las víctimas de agresión acudir a los consultorios jurídicos. “En la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG) de la Universidad del Rosario, por ejemplo, se presta asesoría gratuita. Nosotros atendemos a las víctimas, las acompañamos para que tengan medidas de protección, le damos asesoría jurídica, se les asigna un estudiante de derecho para que las acompañen en el proceso penal y también se les brinda atención psicosocial”, explicó.

“Si la usuaria lo permite y el caso es paradigmático, hacemos un análisis macro de su caso, sin dar nombres y respetando su privacidad, para hacer de este un caso emblemático que nos ayude a modificar algo de la realidad macro”, anotó Uribe.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad