Siguenos en:
viernes, febrero 24, 2017
Nacional

Soldados ganarían 30 por ciento más de salario si se aprueba la nueva ley de servicio militar

viernes, febrero 17, 2017 08:50
El comandante del Ejército aseguró que, con la mejora de las condiciones laborales, se busca que no haya que reclutar jóvenes sino que se presenten de manera voluntaria para servir en el Ejército.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército aseguró que si la nueva ley de servicio militar es aprobada por el Congreso, los soldados recibirán un 30 por ciento más de su salario y se reducen los costos de la libreta militar.

"Esta ley tiene un ADN de romperle el espinazo a la corrupción alrededor del sistema de reclutamiento. Sistemas de corrupción de tramitadores civiles. A veces, en coordinación con personas al interior de la Institición se hacen alrededor de las zonas de reclutamiento para engañar a la gente y sacar libretas militares a menores costos", afirmó Mejía.

De igual forma, aseguró que las personas más pobres "van a pagar cero pesos por su libreta militar" y añadió que "los estratos más acomodados solamente van a pagar hasta 14 millones de pesos". 

Mejía indicó que con este nuevo esquema las personas no tendrán que acudir a sistemas de corrupción y agregó que el reclutamiento se realizaría en cuatro fechas específicas cada año.

No obstante, expresó que, con la mejora de las condiciones laborales, se busca que no haya que reclutar jóvenes sino que se presenten de manera voluntaria para servir en el Ejército.

"Con un soldado mejor pago y mejor motivado, lo que nosotros esperamos es que haya muchos más voluntarios para el servicio militar", indicó el general Mejía. 

De igual forma, reiteró su llamado al Senado para aprobar la norma con lo que se aprobaría el medio salario mínimo para los soldados y "se daría el primer salto a la profesionalización de la fuerza".

Mejía manifestó que espera que en el siguiente Gobierno los soldados puedan recibir un salario mínimo y se acabe el reclutamiento.

"Que las personas lleguen a prestar un servicio porque saben que pueden recibir un mejor pago que el que pueden recibir afuera, que tienen un tratamiento mejor y fuera de eso, que crece técnicamente y en sus aspiraciones", puntualizó el general.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad