Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Sobrepoblación en las cárceles del país es de 37.000 presos: Inpec

jueves, junio 15, 2017 18:21

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario Inpec, actualmente en el país hay una sobrepoblación de más de 37.000 presos en las cárceles, es decir un hacinamiento del 47% en los centros de reclusión.

De acuerdo con las estadísticas del Inpec, las cárceles de Colombia tienen la capacidad de albergar a 78.000 detenidos, no obstante, dicha cifra fue rebasada y actualmente hay más 116.000 presos, generando una sobrepoblación de 37.000 personas.

Según las cifras entregadas por la entidad, en el país hay 81.000 personas en las cárceles que ya fueron condenadas y cerca de 34.000 que tienen sus procesos en etapa de investigación.

Debido a los niveles de hacinamiento, la Fiscalía en Medellín tuvo que suspender las órdenes de captura ante la posición de los sindicatos del Instituto de no llevar más presos a las cárceles que superan su capacidad.

“Nos quieren es meter personas privadas de la libertad donde sencillamente no hay espacio, y eso lo tiene que evaluar el Gobierno Nacional”, señaló el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Horacio Bustamante.

El líder sindical asegura que tienen la disposición de negociar con el Gobierno para no seguir con  el denominado Plan Reglamento.

“El Plan Reglamento se mantiene hasta que el Gobierno Nacional cumpla con lo que se comprometió a cumplir con los trabajadores penitenciarios, y se mantiene en Medellín. Hacemos un llamado al Gobierno para que se siente con nosotros”, agregó Bustamante. 

En el país hay 108.000 hombres encarcelados y 7.000 mujeres detenidas, frente a la problemática que enfrenta el país, este año el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le solicitó a la Corte Constitucional cerrar la cárcel de Bellavista, Antioquia, y la de Riohacha, La Guajira.

CÉSAR MELO

publicidad