Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Nacional

‘Situación de Cauca y Nariño preocupa al Gobierno': Mininterior

miércoles, septiembre 14, 2016 13:12
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de la reunión interinstitucional para hacerle seguimiento a los casos de atentados y homicidios contra defensores de Derechos Humanos, dijo que es preocupante la situación de Cauca y Nariño.

"Evaluamos y somos conscientes de una situación en Cauca y Nariño que preocupa al Gobierno", señaló el ministro Cristo frente a la amenaza contra defensores de derechos humanos en dichas regiones del país.

Sostuvo que se va a desplegar una ofensiva de la Fuerza Pública no sólo en las zonas veredales sino en los espacios que deje la guerrilla de las farc, para garantizar que no continúe el negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

En cuanto a investigaciones dijo que Luis González, director de fiscalías y seguridad ciudadana presentó un informe completo de cómo avanzan los casos de líderes asesinados en lo corrido del año.

Indicó que de 14 casos reportados se ha logrado el esclarecimiento de ocho de estos, con el resultado de personas capturadas como presuntos responsables y la judicialización de los mismos.

También se investigan los casos que se han presentado en los departamentos de Cauca y Nariño, además de avances en el proceso para esclarecer la muere de la líder indígena Cristina Coicué.

Frente al último caso manifestó que el homicidio no tiene nada que ver con el proceso de paz y que todo indica que se trata de razones familiares.

Finalmente dijo que hay más de 200 líderes en Nariño con esquema de seguridad y 120 en el Cauca, y que además se está evaluando permanentemente la situación de riesgo de otros defensores de derechos humanos.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad