Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Sindicato de trabajadores de las Salinas de Manaure demandarán al Ministerio de Trabajo

martes, marzo 14, 2017 08:35
14 días de cese de actividades completan trabajadores de las Salinas en La Guajira.

Luego de 14 días de cese de actividades, el sindicato de trabajadores de las salinas de Manaure, anunció que demandarán al Ministerio de Trabajo, porque pese a la necesidades y condiciones laborales que evidenciaron funcionarios de la entidad, expidieron una resolución a favor de la empresa Big Group, que opera la explotación de este recurso, donde se le da vía libre para continuar con los trabajos.

"El Ministerio de Trabajo se pronunció sobre la situación, con una resolución manifestando que Big Group debe seguir generando sus ingresos, dónde queda el derecho a la protesta, dónde quedan los derechos de los trabajadores; hoy no compartimos esa decisión del Ministerio, por lo tanto vamos a denunciar a los funcionarios que sacaron esa resolución en contra de los derechos laborales", dijo Carlos Gómez, presidente del sindicato de trabajadores de las Salinas.

Los indígenas de la zona amenazaron a la empresa operadora con despojarlos de los terrenos donde se ubican las salinas, las cuales ancestralmente les corresponden, si no consideran el pliego de peticiones.

"Nosotros hemos sido muy enfáticos siempre en dialogar con el Gobierno, porque nosotros siempre lo hemos hecho así, para que se cumplan los compromisos pactados en los acuerdos, sino se llega a hacer ese acuerdo firmado por nosotros, retomamos nuestras tierras porque ya nosotros estamos cansados, en una reunión que vamos a tener con el Gobierno el 21 de marzo, tomaremos nuestras decisiones", manifestó Germán Pushaina, autoridad tradicional de una de las comunidades indígenas de la zona.

Por su parte la empresa operadora de las Salinas Big Group, responden a los cuestionamientos de los empleados y la comunidad.

"los trabajadores están en unas condiciones básicas para la operación, nosotros debemos rechazar esas aseveraciones y realmente ante el pliego de condiciones que ellos presentaron con peticiones como baterías sanitarias o zonas de hidratación, nosotros vemos que tendría que cumplirse la negociación y estamos dispuestos a evaluar todas y cada una de las pretensiones para mejorar la calidad de los trabajadores”, dijo el vicepresidente de la compañía, Ismael Arciniegas.

“Como si la resolución del Ministerio fuera parte del pliego de condiciones y realmente lo que es, es una orden de una autoridad administrativa que nosotros esperamos que se cumpla, el paro afecta económicamente a la empresa, pone en riesgo el mismo patrimonio que los trabajadores dicen defender y sobre todo a más de 8 mil familias que derivan su sustento de la Salina de Manaure”, agregó.

Por cada día de parálisis son 150 millones de pesos que pierde la empresa que opera en estas Salinas que surten a cerca del 20 por ciento del país.

 

 

ALDAIR RODRÍGUEZ 

publicidad