Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Sigue la polémica por EPS indígena Manexca

jueves, junio 29, 2017 18:08
Autoridades indígenas de Sucre y Córdoba anuncian medidas frente a organismos internacionales de derechos humanos si la Supersalud no les devuelve la administración de la EPS Manexca, intervenida por corrupción hace 3 meses.

Al rededor de 120 hombres y mujeres de las etnias Zenú y Embera provenientes de Sucre y Córdoba permanecen desde hace tres días frente a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Aseguran que permanecerán allí hasta que la EPS Manexca pase de nuevo a manos de administradores indígenas.

La Entidad prestadora de salud que tiene más de 210.000 afiliados fue objeto de investigaciones por parte de la Superintendencia y la Fiscalía General de la Nación.

Tras hallazgos que representan casi 60.000 millones de pesos perdidos, o mal destinados, se ordenó su liquidación.

Sin embargo, una tutela interpuesta por líderes indígenas y fallada a favor suyo, ordena detener la liquidación de la EPS y regresarla a su estado administrativo inicial.

El superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, asegura que solicitará la revisión del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia. "Lo que está en juego es la vida de 210.000 afiliados, y más de 200 hospitalizados en este momento. Garantizar los derechos de la población indígena no es simplemente devolverles la EPS, sino garantizar su buen funcionamiento", sostuvo.

Por su parte autoridades del pueblo Zenú aseguran que al momento de intervenir la EPS Manexca y ordenar su liquidación se violó el derecho fundamental a la consulta previa y se está violando de nuevo, ahora al no acatar el fallo del tribunal. Anunciaron que llevarán el caso a instancias internacionales de derechos humanos y tomarán medidas legales en contra de la Supersalud. Por ahora no se vislumbra un acuerdo entre las partes.

Liliana Valencia

publicidad