Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Nacional

Siga estas recomendaciones para la temporada de lluvias

jueves, abril 20, 2017 07:28

Para esta fuerte temporada invernal que azota al país y que en menos de un mes deja más de 340 personas fallecidas en las ciudades de Mocoa y Manizales por cuenta de las inundaciones y aludes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda a la comunidad en general seguir las siguientes recomendaciones para evitar más tragedias:

Estar atento a la información proveniente del Ideam, y UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

Descargue en su celular la aplicación Yo Reporto y  sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera esté atento a cualquier cambio en el terreno.

Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só?lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

De igual manera, las autoridades recomiendan no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

Finalmente, prestar atención especial a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos de masa.

HÉCTOR TORRES 

 

publicidad