Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Nacional

Senador Robledo pide al Gobierno suspender la venta de Cafesalud

miércoles, junio 7, 2017 12:19

El senador y candidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, pidió hoy al gobierno que no cierre mañana el negocio de venta de Cafesalud, por considerar que no hubo transparencia en el negocio, que los potenciales compradores tienen reparos legales y morales y porque nadie sabe quién va a pagar las gigantescas deudas de la empresa prestadora de servicios de salud.

"Es muy difícil encontrar un negocio menos transparente que la venta de Cafesalud-Saludcoop. Tan oscuro que no han dicho nada ni el presidente Santos ni el ministro Gaviria, intentando meternos el cuento de que en un negocio de ese tamaño, en el que el favorecido recibirá cinco billones de pesos anuales, pudieron decidirlo solos la liquidadora y el Supersalud, un funcionario de menor nivel", declaró el senador Robledo en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el recinto de la comisión quinta del Senado.

Explicó que en su concepto las cuestiones oscuras tienen que ver con que el precio base de lo que llama "falsa subasta", apenas se conociera el día de la adjudicación y que nadie responda a las preguntas del público por un pacto de confidencialidad.

"Además, la Procuraduría denunció, antes de la venta, los numerosos elefantes que se pasearon por la operación", declaró el congresista.

Recordó entonces que el ministerio público había advertido que no habría subasta y en su concepto no la hubo porque el consorcio ganador, Prestasalud, ofreció por Cafesalud contributivo, Cafesalud subsidiado y las clínicas de Esimed, en tanto Colsanitas ofreció solo por Cafesalud contributivo.

"El uno ofreció por papayas y el otro por aguacates" dijo Robledo.

A su turno el abogado José Roberto Acosta, señaló que el Gobierno tiene que detener la venta de Cafesalud porque en su opinión, hay un acto de corrupción técnica en el proceso y además señalo que el nuevo consorcio tiene socios con mala reputación.

"Uno de los socios fue socio de Carlos Palacino, encartado ante la justicia por el escándalo de Saludcoop. Otra está detenida en Neiva por un desfalco a una entidad de salud y dos más tienen problemas con la justicia por asuntos relacionados con el sistema de salud en Cundinamarca, sin contar con que los socios extranjeros están involucrados en casos de corrupción en España¨, dijo el abogado Acosta.

Acotó simultáneamente que el ministro de salud, actuando en su concepto indebidamente como banquero, le presto en 2015 a Cafesalud, empresa ya en quiebra, más de $200 mil millones, en un hecho que el equiparó como similar al del banco Agrario con Navelena, la empresa de Odebrecht, que finalmente no ha cancelado ese crédito.

Los dos, Robledo y Acosta, reclamaron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, un pronunciamiento sobre el tema, para impedir que lo que ellos llaman "un acto de corrupción" pueda darse como un hecho cumplido y después no se pueda deshacer el negocio porque los nuevos dueños demandarían al estado por varios billones de pesos.

Igualmente que elevaran una acción popular en las próximas horas para detener la venta de Cafesalud en defensa del patrimonio público.

La Procuraduría General también ha advertido que el negocio no se puede cerrar si no hay claridad sobre el cruce de deudas de Cafesalud con sus propias clínicas y pagar una parte de los $1,45 billones que se comprometió cancelar la nueva entidad propietaria de la EPS.

CARLOS RUIZ

publicidad