Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Senado da luz verde al proyecto de ley que amplía el pago del recargo nocturno

miércoles, junio 14, 2017 18:09

Después de 15 años de haber establecido la jornada nocturna a partir de las 10 de la noche, el Congreso reformó el Código Laboral y ordenó que desde las 9 p.m. se les pague a los trabajadores el recargo nocturno.

El hoy senador Álvaro Uribe promovió la contrarreforma a su propia ley.

“La reforma de 2002, dispuso que la jornada ordinaria terminaría a las 10 de la noche, luego los recargos solo se pagarían a partir de las 10 de la noche. Ahora se dice  que la jornada ordinaria termina a las 9, en consecuencia, un trabajo después de las 10 de la noche tiene recargo, si está dentro de las 8 horas de jornada ordinaria, tiene recargo de jornada ordinaria, si es horas extras, tiene el recargo especial de horas extras”, señaló Uribe Vélez.

“Esto fue aprobado con el respaldo del Congreso de la República, con el respaldo del Gobierno y esperamos que de los empresarios también, porque el proyecto de ley venía con tres horas más y nosotros para no afectar a los empresarios y las empresas, solo lo aprobamos con una hora más, a partir de las nueve de la noche”, expresó Mauricio Lizcano, presidente del Congreso.

“No me gusta para nada , es otro engaño más a los trabajadores, es casi que inaplicable, solamente va a beneficiar al 4 % de la masa de trabajadores, o sea, nunca un trabajador de  una jornada ordinaria va a llegar hasta las nueve de la noche, lo que nosotros estamos exigiendo y reclamando es que se le devuelvan los derechos a los trabajadores, sus horas extras desde las 6 de la tarde como en derecho tiene que ser”, agregó Alexander López, senador del Polo Democrático.

El proyecto pasa ahora a consideración de Senado y Cámara, pero no modificó la legislación sobre dominicales y festivos que seguirán pagándose igual como hasta ahora.

CARLOS RUIZ

publicidad