Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Senado aprueba reforma constitucional contra grupos paramilitares

miércoles, junio 7, 2017 18:26

El Senado en pleno aprobó esta tarde en el segundo, de cuatro debates, una reforma constitucional para prohibir en Colombia la conformación de grupos ilegales de cualquier tipo, especialmente autodefensas o paramilitares.

Este proyecto hace parte de los acuerdos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc, que consideran que debe existir una política integral contra grupos criminales que han participado en el conflicto colombiano, exterminando a líderes políticos y defensores de derechos humanos,  como en los años 80 con la Unión Patriótica.

La propuesta fue controvertida por la bancada del uribismo, que a través de los senadores Alfredo Rangel y Paloma Valencia, considera que se trata de una normativa que no prohíbe la conformación de grupos guerrilleros, lo que les parece una concesión demasiado generosa con los subversivos.

Rangel dijo que el proyecto es innecesario y pidió las razones para que se introduzca esta reforma si ya está vigente en la Constitución Política esa misma prohibición.

Pero el ponente Alexander López del Polo Democrático explicó que la norma impide que desde cualquier instancia pública se financie, apoye o patrocine o haga parte de grupos civiles armados, sea de extrema derecha o de extrema izquierda.

"El único llamado a tener el monopolio de las armas es el Estado y como tal, esta reforma constitucional  prohibirá que hechos como los presentados en los últimos 30 años en Colombia se repitan", declaró López, al pedir el respaldo afirmativo de los senadores.

Este es el texto aprobado por la plenaria del Senado: 

ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 04 DE 2017  SENADO

Por medio del cual se dictan disposiciones  para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado.

El Congreso de Colombia, en virtud del  Procedimiento Legislativo Especial para la Paz,

DECRETA:

Artículo 1°. Adiciónese el artículo 22 A a la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así:

Artículo 22A. Como una garantía de No Repetición y con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción,  apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes.

La ley regulará los tipos penales relacionados con estas conductas, así como las sanciones disciplinarias y administrativas correspondientes.

Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

CARLOS RUIZ

publicidad