Siguenos en:
domingo, mayo 28, 2017
Nacional

Según estudio la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 21%

martes, marzo 7, 2017 13:28
La Universidad del Rosario realizó un estudio en el que los resultados arrojaron una brecha marcada entre los hombre y las mujeres en materia de empleo y remuneración.

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indica que en materia de acceso al empleo, la brecha entre el hombre y la mujer sigue siendo marcada. 

En materia ocupacional, el desempleo femenino corresponde al 10,7 % en contraste con 6,3 % masculino. Asimismo,  la brecha salarial alcanza el 21% aun cuando la participación en los procesos de formación evidencia mayor presencia femenina.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio, indicó que “esto demuestra la necesidad de incluir estrategias culturales, económicas y de control que estimulen la remoción de las brechas de género que subsisten en el sistema laboral colombiano”.

De igual forma, los resultados del observatorio demuestran que las mujeres ven reducida su participación en el sistema de relaciones laborales, como consecuencia de la asignación cultural de los roles de cuidado del hogar y  otras personas.

“Esto determina la necesidad de intervenir en la promoción del cambio cultural que haga efectivo el sistema normativo que promueve la igualdad ocupacional y salarial de género prevista en los Convenios 100 y 111 de la OIT, el artículo 13 de la Constitución Política y la Ley 1496 de 2011”, agregó Jaramillo.

Para sumar aliados a la campaña que desarrollará la Universidad en el marco del Día Internacional de la Mujer, contra cualquier forma de violencia y discriminación, la entidad promueve el hashtag #TodosSomosMujeres, con el cual pretende hacer un llamado a reducir la brecha de género.

Finalmente el estudio establece que es necesario aumentar la visibilidad del decreto 2733 de 2012, que otorga beneficios tributarios para empleadores que contraten trabajadoras mujeres víctimas de la violencia, para así, estimular su vinculación a una fuente de ingresos formal.


CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ

publicidad